blogs 2005

14.2.05

China: Internet bajo vigilancia. En 2004 el gobierno cerró 16.000 cibercafés


La edición digital de The News International recoge hoy esta noticia. Según algunos medios del Estado las autoridades chinas cerraron en 2004 más de 12.000 cibercafés. El cierre es una de las medidas para crear un entorno más seguro para la juventud, según la agencia de noticias china Xinhua.

La población de internautas en China asciende a 94 millones, de los que la mitad son jóvenes menores de 24 años.

Aunque el gobierno chino considera que Internet es positivo para dar el salto económico que le sitúe en el siglo XXI, está sumamente preocupado por la facilidad con que gracias a esta tecnología sus habitantes pueden acceder a información considerada subversiva.

Así las cosas, el gobierno ha decidido reprimir severamente las actividades de los cibercafés, cerrando muchos de ellos. También ha puesto en marcha un amplio dispositivo de vigilancia del tráfico en Internet para detectar los contenidos que puedan ser políticamente indeseables al régimen.

En esta labor algunas grandes empresas de informática occidentales han prestado una gran ayuda al gobierno chino. Los técnicos de Cisco Systems participaron en la programación de este sistema de vigilancia.

Este sistema ha permitido la detención y encarcelamiento del militante demócrata Zhang Lin fue detenido el 29 de enero de 2005 en Bengbu (provincia de Anhui, oeste de Shanghai), por haber publicado artículos en diferentes sitios de Internet, según informa, Reporteros sin Fronteras.

1 Comments:

Blogger ramonclemente said...

Comento que hemos de actualizar esta noticia con cambios nada optimistas.

El Ministerio Chino de Información dio plazo hasta el 30 de junio para que todas las páginas web se registren oficialmente y faciliten la identidad completa de sus responsables, caso contrario serán canceladas.

Las autoridades de China anunciaron su intención de cancelar todas las páginas web no oficiales, así como el control total sobre los contenidos publicados en Internet. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), "Las autoridades chinas usan este tipo de anuncios para intimidar a los operadores y a los autores de blog , y presionar a las páginas más transgresoras para que se trasladen al extranjero y no sean accesibles en China gracias a los filtros".

Según el Gobierno chino, el objetivo es controlar la información que "pone en peligro al país".

Según algunas agencias, un 75% de las web chinas se han registrado ya. El Ministerio de Información pondrá en marcha un nuevo sistema llamado Night Crawler para localizar a las web no oficiales.

mas información en: China recorta la Libertad en Internet.

6:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home