blogs 2005

10.2.05

El Pentagono 'patrocina' medios digitales en el extranjero para contrarrestar las 'mentiras y la propaganda'



Mis amigos holandeses del European Media Center me envian esta noticia que han recogido via un enlace con el diario digital Editor and Publisher.

Al parecer el Pentagono tiene un presupuesto para contratar los servicios de periodistas para varios medios digitales. Estos páginas en la web se inscriben de lo que se denominan 'operaciones de información' .

Se trata de programas pensados para influir en la opinión pública a fin de contrarrestar la manipulación informativa o 'mentiras' que según el Pentagono circulan en la prensa internacional. Al respecto baste recordar las acusaciones vertidas por Bush y Rumsfeld a Al Yazira de difundir mentiras y propaganda. Al respecto ya recogidos estas declaraciones al hablar proposito de la película Control Room sobre la cobertura de Al Yazira en la guerra de Iraq.

La noticia también la recogió la CCN el sábado pasado y dando una nueva vuelta de tuerca la abría con este titular titular: 'Los sitios de Pentagono, ¿periodismo o propaganda?'.

El Pentagono tiene previsto ampliar el número de medios digitales para dirigirse a los internautas de todo el mundo, según CNN. Con ello se incumpliría la promesa de Bush de no pagar a periodistas para promover sus políticas.

Por el momento los dos medios digitales que públicamente declaran "estar patrocinados por el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos" son el Southeast European Times dirigido a los lectores de los Balcanes y el Magharebia al del Magreb.