blogs 2005

23.1.05

Bitácoras en acción: CBS News se enfada con los blogs y en su web se les tilda de ejercicio de ‘mecanografía’

Es un secreto de Polichinela que las bitácoras desempeñan un papel de fiscalización de la información de los ‘mainstream outlets’, esto es, los ‘medios antiguos’. Cuando varios ciudadanos reporteros coinciden en una misma línea de investigación en la Red sin mediación ninguna, el control democrático y directo de los lectores es efectivo y eficaz. Y esto no parece gustar al ‘establishment’ mediático.

La CBS colocó en su página web el informe final de la ‘comisión independiente’ que investigó el ‘Rathergate’. Precisamente fueron las bitácoras las primeras en descubrir las incoherencias y errores en la preparación de la información que generó el ‘escándalo’ que culminó con el despido de varios periodistas y trabajadores por una falta grave de profesionalismo en relación con la presunta hoja de servicios de George W. Bush en la Guardia Nacional de Texas.

Pero como no hay una sin dos, CBS volvió a las suyas. Una vez más fueron varias bitácoras las que tiraron la señal de alarma al descubrir que se había modificado la colocación del informe a los dos días de haber sido publicado en el sitio de la CBS y el del bufete de abogados que se había encargado de incoar la investigación.

Sin embargo, para algunos articulistas de CBS News lo que se hace en los blogs no es periodismo sino ‘mecanografía’ .

El martes 18, Tom Zeller Jr se hacía eco del descontento de las bitácoras en el New York Times y en el International Herald Tribune y entrevistó a Ernest Miller , investigador en el Proyecto de Sociedad de la Información de la Facultad de Derecho de Yale. “Hice un par de escritos sobre el documento a principios de la semana. Entonces me di cuenta que no podía cortar ni copiar algunos pasajes del informe como había hecho unos días antes”.

Esto era como echar aceite al fuego de los bitacoreros, hasta tal punto que en muchos blogs se explicaba la manera de franquear los ajustes de encriptación y otros, como rathergate.com, ofrecían la primera versión del informe final.

1 Comments:

Blogger octaviorojas said...

Estimado Víctor...

Que sepas que te he incluido en el libro que estoy escribiendo sobre comunicación y relaciones públicas como una bitácora de referencia sobre medios.

Saludos.

6:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home