blogs 2005

22.1.05

Periodismo de ¿código abierto?

Example

El código abierto funciona por dos factores. En primer lugar, su realización es una labor ‘granular’; programar un software de este tipo puede dividirse en una inmensa cantidad de trozos o subtareas. En segundo lugar la existencia de la Red; Internet hace posible que un número ingente de participantes en incontables lugares físicos cotejen y filtren colegiadamente el trabajo de cada uno.

En cambio, la programación clásica se basa en pocos informáticos que dedican ingentes recursos en términos de tiempo y esfuerzo en un entorno interno de férrea jerarquía y un entorno externo (la empresa, el mercado, etc.) que condiciona su trabajo en términos de rentabilidad comercial.

Cuando el programa es libre, esto es, universalmente accesible; el mismo trabajo puede descentralizarse y delegarse y realizarse en miles de voluntarios. La calidad de los resultados se fiscaliza de la misma manera: en potencia son miles los que pueden aportar una mejora del código de programación.

El periodismo de ‘fuente abierta’ o de ‘código abierto’,o también conocido como periodismo ‘distribuido’, participativo y comunitario funciona de manera parecida. A distintas personas pueden abrir distintas líneas de investigación o de interés periodístico. Cada una puede aportar su información sobre el mismo tema. La presencia de esta toda información en la Red y permitirá encajar toda esta información en un espacio textual –por ejemplo, una bitácora- y mancomunar la información descubierta por cada uno de los ‘periodistas’.

Esta forma de entender el periodismo se aparta radicalemnte en su física política del tradicional. En primer lugar porque el debate público se concibe y se practica como un diálogo, como una conversación entre iguales. En segundo, porque la fuente de información y el destinatario de ella pertenecen a la misma comunidad: la ciudadanía.

Como en el caso del software libre, este tipo de periodismo se basa en el presupuesto de que el saber colectivo es socialemnte más eficiente que el individual.