blogs 2005

14.12.04

Al Yazira y Glucksman [pasando una tarde de baja por enfermedad entre los medios como propaganda y la ideología del odio]



[14:32]
Tras días de fiebre intensa, al fin puedo ver un DVD que me envía mi amigo Luís desde Nueva York. Abro el paquete y al ver su interior compruebo que Luis entiende mis intereses. La película se llama Control Room ( 'Sala de control'), un documental sobre el canal de noticias árabe Al Yazira y su cobertura de la ocupación de Iraq por los USA.

La ferrea voluntad de la cadena Al Yazira de mostrar imágenes e informar al margen de la informaciones cuidadosa e interesadamente reguladas por el Pentágono le granjea las acusaciones de Rumsfeld de 'vocero de Bin Laden' y de 'mentir' en palabras de Bush. Y es que a la administración Bush no le gustó nada que Al Yazira mostrase imágenes de niños heridos, mutilados, muertos, imágenes que no se vieron en las televisiones estadounidenses y que en opinión del jefe de informativos de la cadena, Samir Jader, muestran el 'verdadero coste de la guerra'.

A medida que avanza el film se evapora esa imagen de 'agitadora de la 'calle árabe' 'subjetiva' y 'mentirosa' que la administración Bush se emepeña en atribuir a Al Yazira. En cambio, descubrimos por boca de Samir Jader (que además, es iraquí) que el compromiso de la cadena con la democracia, la apertura al mundo y la libertad de expresión. No en balde muchos dirigente de páises árabes acusan a Al Yazira de pro americana. Y es que la mayoría de los periodistas de la cadena se curtieron en la BBC.

Rumsfeld acusa a la cadena de ser 'subjetiva. La cadena, a modo de respuesta, se pregunta si la omisión (no informar de las muertes de civiles o la ausencia de imágenes de ataúdes de soldados americanos) no es una falsificación de la realidad.

¿Son las imágenes reales propaganda?

Samel Jader es claro: "Hacer declaraciones sin analisis ni opiniones opuestas, eso sí que es propaganda"

[20:07]

La fiebre sube, pero en la tsr1 programan una entrevista de media hora con André Glucksman.

Retengo solo la frase: "Con la caida de las ideologías surgió la ideología del odio".

Y será la fiebre o el dolor del abdomen, pero estoy casi a punto de hacer mia la reflexión.

El filósofo francés André Glucksman[Foto: ZDF]

6 Comments:

Blogger Hunt and Fish said...

Great post, I enjoyed reading it.

Adding you to favorites, Ill have to come back and read it again later.

12:14 a. m.  
Blogger Google Page Rank 6 said...

Increase your Adsense Earnings

I noticed you have adsense ads on your page, Would you like to increase your earnings from them, Free and Legitimate way to make your clicks increase.
Come see my Blogger blog and it will tell you more.

4:05 a. m.  
Blogger Hunt and Fish said...

Man there is alot of comment spam I have noticed. Is there any way to remove it from the blogs?

2:37 p. m.  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

1:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enjoyed a lot! performance parts for 96 pontiac sunfire Sex clips of body builders Farm bureau life insurance of massachusetts

12:46 p. m.  
Blogger Iza Roberto said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home