blogs 2005

14.12.04

Al Yazira y Glucksman [pasando una tarde de baja por enfermedad entre los medios como propaganda y la ideología del odio]



[14:32]
Tras días de fiebre intensa, al fin puedo ver un DVD que me envía mi amigo Luís desde Nueva York. Abro el paquete y al ver su interior compruebo que Luis entiende mis intereses. La película se llama Control Room ( 'Sala de control'), un documental sobre el canal de noticias árabe Al Yazira y su cobertura de la ocupación de Iraq por los USA.

La ferrea voluntad de la cadena Al Yazira de mostrar imágenes e informar al margen de la informaciones cuidadosa e interesadamente reguladas por el Pentágono le granjea las acusaciones de Rumsfeld de 'vocero de Bin Laden' y de 'mentir' en palabras de Bush. Y es que a la administración Bush no le gustó nada que Al Yazira mostrase imágenes de niños heridos, mutilados, muertos, imágenes que no se vieron en las televisiones estadounidenses y que en opinión del jefe de informativos de la cadena, Samir Jader, muestran el 'verdadero coste de la guerra'.

A medida que avanza el film se evapora esa imagen de 'agitadora de la 'calle árabe' 'subjetiva' y 'mentirosa' que la administración Bush se emepeña en atribuir a Al Yazira. En cambio, descubrimos por boca de Samir Jader (que además, es iraquí) que el compromiso de la cadena con la democracia, la apertura al mundo y la libertad de expresión. No en balde muchos dirigente de páises árabes acusan a Al Yazira de pro americana. Y es que la mayoría de los periodistas de la cadena se curtieron en la BBC.

Rumsfeld acusa a la cadena de ser 'subjetiva. La cadena, a modo de respuesta, se pregunta si la omisión (no informar de las muertes de civiles o la ausencia de imágenes de ataúdes de soldados americanos) no es una falsificación de la realidad.

¿Son las imágenes reales propaganda?

Samel Jader es claro: "Hacer declaraciones sin analisis ni opiniones opuestas, eso sí que es propaganda"

[20:07]

La fiebre sube, pero en la tsr1 programan una entrevista de media hora con André Glucksman.

Retengo solo la frase: "Con la caida de las ideologías surgió la ideología del odio".

Y será la fiebre o el dolor del abdomen, pero estoy casi a punto de hacer mia la reflexión.

El filósofo francés André Glucksman[Foto: ZDF]

5 Comments:

Blogger Unknown said...

Great post, I enjoyed reading it.

Adding you to favorites, Ill have to come back and read it again later.

12:14 a. m.  
Blogger Unknown said...

Man there is alot of comment spam I have noticed. Is there any way to remove it from the blogs?

2:37 p. m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

1:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enjoyed a lot! performance parts for 96 pontiac sunfire Sex clips of body builders Farm bureau life insurance of massachusetts

12:46 p. m.  
Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home