blogs 2005

12.10.04

El segundo asalto lo ‘ganó Bush’: Safire o como acomodar la realidad a la ideología

En su columna del 11 de marzo de The New York Times, titulada "How Bush Won Round 2" (Como ganó Bush el segundo asalto) William Safire afirma que Bush ganó el debate porque Kerry "cometió un grosero error" al atacar la devolución que hizo la hacienda americana por valor de 84 dólares a una empresa de madera de los Bush. Safire desacredita al contricante por un error secundario, pues al parecer la empresa no era una maderera sino una compañía de petróleo y gas.

Sin embargo, nuestro buen Safire pasa por alto que la crítica de Kerry se dirige a la regresiva política tributaria impuesta por los republicanos. Pero bueno todo sea por la causa. Safire ya lo hizo con Gore y lo repite ahora con Kerry.

No me cabe duda que un premio Pulitzer como Safire conoce los elementos del periodismo. Lo que pasa es que parece olvidarlos cuando se aproximan las elecciones presidenciales, en donde se comporta más como un ‘precursor de opinión’ que como periodista. Si la mayoría de los comentaristas dicen que ganó Kerry es porque son "pro Kerry". Si las personas con mayores ingresos pagan ahora menos impuestos se transforma en que Kerry pagó un 11% de los 5 millones de dólares declarados en 2003 mientras que Bush el 28% (no nos dice cuáles fueron los ingresos declarados por los Bush). Si Bush cometió errores tan típicos de él como 'Internets' para Safire las "meteduras de pata de Kerry pasaron desapercibidas".

El Sr. Safire tiene derecho a ser republicano -¡faltaría más!- lo que no es corrrecto profesionalmente es que desdibuje la línea que separa la información de la opinión. Más grave aun, Safire olvida que el periodismo (incluso el de opinión) es un servicio público. Creo que su artículo menoscaba este principio de servicio público para abrazar sin tapujos la propaganda partidista.

¿Qué dicen las encuestas?

Safire parece nadar contracorriente, pues la encuestas realizadas tras el debate ponen de relieve que fue Kerry quien ganó. La encuesta de la cadena ABC señala que Kerry ganó con el 44% frente al 41% de Bush. La encuesta de Gallup para ‘CNN’ y ‘USA Today’ daba a Kerry ganador con el 47% frente al 45% de Bush. Lo importante en esta encuesta, no obstante, es que el 53% de los que se identificaron como independientes dio ganador a Kerry frente mientras que el 37% a Bush.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que cabe esperar de la persona que escribía los discursos a Nixon. Francamente no sé por qué te asombras.

6:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Where did you find it? Interesting read » » »

9:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home