blogs 2005

8.10.04

Outfoxed: un documental sobre la parcialidad y falta de equilibrio de los servicios informativos de la cadena televisiva estadounidense Fox

Outfoxed: un documental sobre la parcialidad y falta de equilibrio de los servicios informativos de la cadena televisiva estadounidense Fox.

El lema de Fox News es 'imparcial y equilibrada' (‘fair and balanced’). Sin embargo este documental acredita que esta televisión de Rupert Murdoch practica un periodismo muy alejado de esa autodefinición de la que tanto se jactan.

El documental saca a relucir secretos de antiguos productores, reporteros, presentadores, guionistas de Fox News y una serie de expertos en medios de comunicación. Los protagonistas exponen lo que es trabajar para esta cadena, explican como fueron obligados a imprimir una perspectiva descaradamente escorada a la derecha. Algunos testimonios son anónimos por miedo a perder su puesto de trabajo.

Outfoxed (que podríamos traducir por “más listo que un zorro” y que al mismo tiempo juega con el nombre del medio) examina en primer lugar Rupert Murdoch y su empresa australiana News Corp. Más tarde expone como la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) permitió, no sin votos particulares, a Murdoch crear una cuarta cadena en los Estados Unidos.

En fin el documental es un estudio de las consecuencias para la sociedad que entraña que una sola persona controle una amplia gama de medios y además con un ideario patriotero y simplista.

El equipo de la película idearon un método para hacer un seguimiento noticias emitidas por la cadena. Durante meses un equipo de voluntarios de todo el país analizaron las 24 horas del día cada hora de la programación de Fox tomando nota de ejemplos de parcialidad en la cobertura informativa de la cadena.

Se trata sin duda de una película que todo periodista debería ver para conocer el funcionamiento del periodismo que obligan a practicar a los profesionales determinadas empresas de medios de comunicación-cuyo apetito por crecer parece ser insaciable- Un tipo de periodismo que afecta a gravemente al derecho de los ciudadanos a la información.

La película está disponible en DVD y ningún periodista (tanto de prensa escrita como digital).

En los próximos días publicaré una e-ntrevista con uno de los productores de la película, Jim Gilliam y la traducción de las circulares de John Moody que aparecen en la película. Moody es responsable tanto del diseño como la dirección editorial de la Fox y se encarga de supervisar todos los contenidos informativos. No tienen desperdicio.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Cool blog, interesting information... Keep it UP video editing programs

12:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hey
Acabo de subir la vesion subtitulada de Outfoxed a google video por si a alguien le interesa.
Aca les dejo el link
http://video.google.es/videoplay?docid=-5337744617825471668&hl=es

O busquenlo como OUTFOXED: War on Journalism (Spanish subtitles) Subtitulos en español

8:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home