blogs 2005

14.2.05

El talón de Bush: Talon News, un ‘chiringuito digital de noticias’ al servicio de la Casa Blanca

El ‘escándalo’ Jeff Gannon sigue haciendo correr ríos de bits tanto dentro como fuera de Estados Unidos. El periodista-topo siempre dispuesto a echar una mano en medio de una conferencia de prensa al gobierno republicano trabajaba para el medio digital Talon News. Pero ¿qué es Talon News y cómo pudo hacerse un hueco en un restringidísimo círculo como es el de los corresponsales acreditados ante la Casa Blanca?

Si se examina su página en Internet Talon News no es más que un ‘chiringuito digital’ de información. De hecho, las noticias no son más que entradillas que remiten mediante un enlace a la página de GOPUSA

GOPUSA declara ser una empresa de “noticias, información y opinión” con sede en Houston (Texas) cuya misión declarada es “propagar los ideales conservadores por toda América”

El director de Talon News es Robert R. Eberle, un destacado militante republicano tanto en Texas como en el plano nacional.

Pero Eberle es también presidente y director general de GOPUSA. Eberle está afiliado a la Coalición de Cristianos de Tejas, cuyo lema es la a garantía de la voz de los cristianos en el gobierno” y de la asociación Pro Derecho a la Vida de Tejas, grupo fundamentalista anti-abortista , según Media Matters for America.

Aparte de GOPUSA Talon News nos indica que sus artículos pueden leerse en ‘estupendos sitios’ como mennewsdaily.com http://www.mensnewsdaily.com/ cuyo lema es ‘subvertir los medios tradicionales’. El mensnewsdaly.com señala en su página principal que apoya la labor de ‘gaypatriot.com’ y coloca un destacado enlace con el logo de esa página en su página principal.



El ‘gaypatriot.com’ es un foro de bitácoras cuya finalidad declarada es la de “representar a los millones de homosexuales y lesbianas americanas que apoyan al Presidente Bush”. Jeff Gannon también tenía registrado a su nombre varios sitios dirigidos a la comunidad gay no precisamente ‘periodísticos’.


Talon News afirma su compromiso con “ofrecer una cobertura informativa exacta y no sesgada” a sus lectores, “gracias a nuestra plantilla de redactores y meritorios repartidos por todo el país”. Sin embargo, han desaparecido de la página de Talon News quienes son los integrantes de dicha plantilla e incluso el de su propio director. En su página se invita a hacer un ‘período de prácticas’ en el medio.

La redacción de Talon News, pues, parece restringirse a su director y a una serie de meritorios y colaboradores ocasionales ‘de todo el país’, después de la dimisión de esa 'voz de los nuevos medios' que dice ser Jeff Gannon.

La formación del dimitido Jeff Gannon es su paso por el Leadership Institute , un centro de formación cuya misión, según aparece en un lugar destacado de la páginas principal de su sitio Internet es “identificar, reclutar, formar y colocar a conservadores en la política, el gobierno y los medios de comunicación”.

El único curso de periodismo que puede encontrarse en su página es el de de radio y televisión que consiste en un seminario de 'dos días de duración' donde sobre todo se explica, como lograr ‘un buen puesto de meritorio y aprovecharlo al máximo’.

Más información:

Media Matters for America

Daily KOS