blogs 2005

7.3.05

Una reforma legislativa para meter en cintura a los blogs políticos estaodunidenses

Es uno de los temas que más se habla hoy en la blogosfera estaodunidense a raíz de la entrevista que ha concedido a Cnet.com uno de los vocales de la Comisión Electoral Federal, Bradley Smith.

La cuestión es importante porque una vez más tiene que ver con la condición jurídica del blogger y afecta de lleno al funcionamieno de la Red tal como los conocemos. De hecho, Bradley Smith considera que se "acabaron los días de abosluta libertad en Internet para los bloggers y las páginas personales de muchas 'autoridades".

Ahora se intenta hacer extensiva a Intenet la ley de financiación de las campañas políticas de 2002. En la ley se excluyó de su ámbito de aplicación las actividades en Internet. Sin embargo, en una resolución (págs. 50 y ss) de la juez Kollar-Kotelly se dictaminaba que varias disposiciones, incluidas algunas relativas a Internet, no se ajustaban a derecho. Esta es la razón por la que la Comisión Electoral Federal haya comenzado a reformar esos vacíos jurídicos señalados por el Tribunal.

Sin embargo, la cuestión plantea enormes dificultades, pues resulta muy dificil tasar el valor de un enlace al sitio de un canditado, sobre todo cuando la persona que ha creado la bitácora ha contribuido el máximo permitido.

"Reconocemos a los bloggers la condición reconocida a la prensa? En caso negativo, ¿otorgamos esta condición jurídica a los periódicos digitales commo CNET? ", se pregunta Bradley Smith, que es uno de los comisionados que se opone a la inclusión en la ley de las actividades en Internet.

La juez deja bien claro en su resolución que toda actividad coordinada en Internet deberá estar sujeta a una normativa. "El problema con este tipo de actividad en Internet es que afectará a los servicios de difusión de información", afirma Smith.

Este es un grave problema porque "a Internet no se le puede reconocer la condición jurídica del periodismo". El derecho federal reserva esta condición a las cadenas de radio y televisión, los diarios, las revistas u otra publicación periódica.

Si finalmente se reforma la ley para regular las actividades en Internet las actividades políticas de los militantes en Internet están en peligro; por ejemplo no se podrá crear un blog o sitio personal, colocar enlaces a sus candidatos favoritos ni distribuir información a través de sus listas de distribución sin que la ley intervenga.

Subsidiariamente, aunque no por ello menos imporante, se planterá la cuestión del trato de la prensa tradicional y la prensa digital. "El Nytimes.com y el Opinionjournal.com pueden tener el reconocimiento de medio de prensa, pero no los medios digitales, sólo porque los primeros tienen una edición en papel? Y en caso de incluir a los digitales, "por qué se debe reconocer la condición de medio a CNET pero no a una bitácora?". Respuestas que deja planteadas Smith y cuyas respuestas serán determinantes para el futuro de la blogosfera.

Evidentemente, solicito, como tantos otros, que a los autores de bitácoras se nos reconozca la condición de medio, pues el formato no es lo que define el periodismo, sino el propósito de divulgar información y la observancia de las normas de la profesión.

No cabe duda, no obtsante, que la decisión resultante tendrá repercusiones no sólo en los Estados Unidos sino también en las legislaciones de muchos otros países, especialmente los menos exquisitos con los imperatuvos democráticos que tendrán una nueva 'narrativa' en que basarse para regular (a la baja seguramente) las libertades individuales.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

P.D.: La verdad no se como hacer trackback.
Lo sabía hacer en MT, pero en WP no se como se hace (no viene por default, como en MT).

2:09 a. m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

10:52 p. m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

1:25 a. m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

5:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excellent, love it! Radio amateur quebec webcam im aol volkswagen dealerships Appliance parts+brandon florida Insurance brokers in edmonton cheap calls to italy mobile Interracial marriages in nyc

6:47 a. m.  
Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

4:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

black mold exposure,
black mold symptoms of exposure,

wrought iron garden gates,
your nest iron garden gates, here,

hair styles for fine thin hair,
search hair styles for fine thin hair,

night vision binoculars,
buy, night vision binoculars,

10:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home