blogs 2005

28.2.05

La contaminación iconográfica del patrioterismo estadounidense a la Bush

| Foto: Life, Liberty, etc



La contaminación del ecosistema mediático y, por consiguiente, del debate político que conscientemente provocan los republicanos pro Bush no conoce límites. No es de extrañar que el ambiente esté enrarecido de un patrioterismo soez y peligroso y predomine una histérica atmósfera de caza de brujas.

Encuentro esta foto en Blogs for Bush. Se trata de un anuncio publicitario en forma de banner lateral y en un lugar destacado colocado por un 'prime sponsor', es decir, un patrocinador principal con el pie de foto siguiente: 'Fastidie a un liberal', por liberal entiéndase 'pogre'.

El patrocinador principal es una pyme 'superpatriótica' de pins, sombreritos, tazas de café y parafernalia por el estilo llamada Life, Liberty, etc, pro-guns stuff for pro-guns folks (Vida, Libertad, etc., objetos en favor de las armas para personas en favor de las armas) o sea, un resumen del programa del Partido Republicano en su versión más extremista.

La decisión de que una microempresa sea un patrocinador principal no creo que se base en los fondos que pueda aportar al partido, sino más bien de su gran aportación en especie :el gran potencial de contaminación iconográfica del ecosistema político.

Para la derecha estaounidense el formato blog sin duda ofrece grandes ventajas. Es barato, aprovecha sus oportunidades para crear comunidad -algo sumamente enraizado en las tradiciones estaodunidense- y es democratizador, todos están en un aparente mismo nivel frente al 'elitismo' de otros medios y calza muy bien con esa idea de Bush de cercanía al ciudadano, que tan bién refleja su retórica.

Tengo que señalar que el' elitismo' es para la deerecha estadounidense uno de los principales pecados capitales y está asociado con los demócratas, singularmente los neoyorquinos y californianos.

En este caso, el producto es una camiseta negra con el símbolo de la paz con un lema que dice lo siguiente: 'Huella de la gallina [cobarde] americano'; se supone que la huella de la gallina es el símbolo de la paz.

El producto 'Camiseta Huella del Gallina Americano" se describe de la manera siguiente:

Suele habitar en las zonas urbanas densamente pobladas y se le puede reconocer por su marca distintiva y su completa falta de enetendimiento. Sin embargo, cuando tiene ante sí una verdad de gran calibre y grandes salvas de sentido común, suele escapar hacia sus comunas hippies despotricando incoherentemente. Esta camiseta le ayudará a reconocer a estos radicales para así poderlos evitar en la medida de lo posible y enfrentarse a ellos cuando no quede más remedio."