blogs 2005

22.3.05

¿Son los móviles la solución más razonable y eficaz contra la brecha digital?

La respuesta es afirmativa para The Economist que así lo afirma en su número del 12 de marzo dedicándo al tema su editorial introductorio.

"El ordenador no es útil si no se tiene comida ni electricidad y además se es analfabeto. Los móviles no dependen de un suministro permanente de electricidad y los analfabetos pueden utilizarlos".


Si se lee bien entre líneas, se trata más de una campaña de publicidad que de un verdadero análisis de la situación de la brecha digital.

'The Economist' señala (a veces 'enternecedoramente') una serie de ventajas del móvil frente al ordenador:

"Esta muy extendida la costumbre de alquilar móviles por llamada, como las 'señoras del teléfono' de los pueblos de Bangladesh."[en sus triciclos].


A continuación se señalan -naturalmente- las ventajes económicas (todo un descubrimiento):

"Los pescadores y los agricultores puede utilizar los móviles para llamar a los distintos mercados y averiguar en cuál pueden obtener un mejor precio para sus productos. Las pymes los utilizan para diversificar sus proveedores. Los móviles se utilizan en Zambia y otros países africanos para los pagos que no son en efectivo..."


De acuerdo, pero ¿cuál es la solución?

"En vez de andar enredando con proyectos de centros de acceso a Internet y proyectos de infraestructura de dudoso merito, lo mejor que pueden hacer los Estados de los países en desarrollo es liberalizar sus mercados de telecomunicaciones"


Muy original ¿Aplaudimos? No creo y menos con Wolfowitz al frente del Banco Mundial, en muchos de cuyos estudios The Economist basa su análisis.

Sigamos, ¿quién va a poner en práctica esta estrategia de redes de telefonía móvil? ¿los propios países?

"Según el Banco Mundial, el sector privado invirtió 320.000 millones en infraestructura de telecomunicaciones en los paises en desarrollo entre 1993 y 2003 y los países con unos mercados bien regulados y competitivos captaron las mayores inversiones".


¿Con qué tecnología? ¿endógena?

"Varias empresas como Orascom Telecom y Vodacom están especializadas en el suministro de servicios de telefonía en los países en desarrollo".


Más claro agua: las telecomunicaciones son para el proyecto [más bien narrativa] neoliberal una plataforma únicamente comercial que se aleja de la sociedad de la información como paso previo a la sociedad del conocimiento.

Sin embargo, podríamos citar numerosos casos de proyectos endógenos concebidos no sólo en objetivos económicos, sino también educativos, de salud pública, etc. como por ejemplo, Infothela.

Dicho esto, no veo tampoco que haya que excluir en la lucha contra la brecha digital la telefonía móvil. El móvil puede forma parte de un conjunto de herramientas de comunicación social e incluso un terminal desde donde se puede acceder a la Red.


El problema es la filosofía política subyacente lo que me preocupa: la de creer que los intereses de los grandes grupos económicos coinciden siempre con el interés común o que la gestión privada siempre es mejor que la pública incluida la del conocimiento en una sociedad global.

5 Comments:

Blogger Zinnia said...

voy a utilizar tu articulo para mi clase...aqui en Venezuela, Movistar (lease telefonica) nos tiene inundados con publicidad y tambien esa es la creencia (lo que nos quieren hacer creer)...los mobiles son la solucion, para ellos, claro esta.

6:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buena reflexión.
Hay que andar leyendo entre líneas, porque algunos discursos nos empaquetan y ponen precio en dos segundos.

saludos

2:07 a. m.  
Blogger Unknown said...

Great post, I enjoyed reading it.

Adding you to favorites, Ill have to come back and read it again later.

12:08 a. m.  
Blogger Unknown said...

Man there is alot of comment spam I have noticed. Is there any way to remove it from the blogs?

2:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Best regards from NY! »

5:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home