blogs 2005

18.6.05

Le Monde tilda a la blogosfera de 'cibercafé del comercio'

Foto: Víctor Abellón

Ante todo debo aclarar que la frase francesa "Ça c'est du Café du Commerce" (en cada localidad francesa siempre hay un Café du Commerce) significa algo así como habladurías de tertulianos, en suma, afirmaciones infundadas y poco serias como las formuladas en un patio de vecinas o una taberna patibularia.

Esta es pues la consideración que el fenómeno de las bitácoras y la blogosfera suscita en el periodista Monsieur Bertrand Le Gendre, que haciéndose pasar por una víctima de los malvados y utópicos autores de bitácoras arremete contra la blogosfera en las páginas de Le Monde en un artículo que lleva por título 'La blogosfera contra los medios'. Con tosco y narcisista estilo nos tilda de 'ciberpatio de vecinos'.

"Imposible decir cuantos blogs hacen periodismo" exclama, como si las bitácoras fuesen todas periodísticas, confundiendo (a mi juicio intencionadamente) formato con contenido. Con esa lógica podría preguntársele cuánto de lo impreso en papel es periodismo; eso siendo amable y sin preguntar a 'mon très cher Monsieur Le Gendre' cuánto de lo que publica la prensa 'profesional' es realmente periodismo.

Un ejercicio de introspección gremial tal vez le podría proporcionar algunas pistas del porqué del auge que está cobrando la bitácora como formato para hacer periodismo y del creciente descrédito de la mediocracia, de la que pretende ser un digno representante.

Sinceramente tengo mis dudas que practique ese sano y revelador ejercio, pues todo en su artículo es prejuicio, desdén y un lamentable trabajo de averiguación y documentación; ni siquiera se digna enlazar los medios y autores nombrados o centros de estudios nombrados. ¡Mon Dieu! ¿cómo le va a interesar al lector las fuentes que maneja? Ni siquiera una mención a sus compañeros que escriben en las bitácoras (algunas estupendas) de su propio medio.

De Dan Gilmour dice con despreciativa ironía que es un 'profeta' y un 'pope' del periodismo ciudadano y la blogosfera. Oh Yeon-ho, fundador del medio digital coreano OhMyNews, realizado por 'periodistas-ciudadanos' (las comillas son suyas) cultiva "la misma Utopia".

"Muchas glosas, muchas noticias que se repiten en serie, sacadas siempre de los mismos despachos de agencias (no sabía que los medios impresos y las redacciones de radio y televisión huboiesen renunciado a los servicios de las agencias) afirma el virtuoso mediócrata. Además, ¿qué tiene de malo la 'resonancia' frente al consumo instántaneo e acrítico de la información?

"Multitud de vínculos a otros sitios que a su vez rebosan de vínculos hacia otros sitios...Un "cibercafé del comercio", se indigna Monsieur Le Gendre con una falta de conocimiento del periodismo digital y de la 'gramática' del nuevo medio que realmente debería preocupar a su jefe de redacción.

Y es que Monsieur La Gendre no entiende que las tecnologías digitales entrañan una nueva relación con el usuario gracias a la participación activa del usuario(interactividad), la conjunción de distintos medios (multimedialidad) y una nueva técnica compositiva (el hipertexto).

Lo curioso es que de repente intuye posibilidades interesantes en el periodismo digital :"No obstante, una nueva forma de periodismo se consolida, horizontal y no ya vertical. La información [...] iba de los medios establecidos al lector, el oyente o el telespectador. Hoy circula directamente de un punto al otro sin intermediarios, lo que en sí mismo es una revolución. Se está creando un ecosistema inédito donde todos buscan su lugar, pues ninguno es ya seguro".

En el fondo Monsieur La Gendre y muchos periodistas de ese jaez lo que temen es la pérdida del monopolio de la 'autoridad' sobre los contenidos y los privilegios que les otorgan su estatuto social (exagerademnte crecido en la última fase preinternética) en cuanto representantes 'naturales' de la opinión pública.

Los medios habían arrebatado esa 'autoridad' no simbólica sino real a los 'intelectuales', esto es, al grupo de autoridades en una disciplina o materia.

No es de extrañar pues que muchos componentes del mundo universitario y especialistas de todas las disciplinas utilicen la bitácora como herramienta para publicar los resultados de sus investigaciones, sus dictámenes o entablar un diálogo con sus respectivas comunidades, alumnos, lectores clientes o crear nuevas comunidades de conocimiento.

Tampoco acierta a comprender las causas profundas de que la opinión pública clame por la 'desarmotización' del espacio de la comunicación social, que con tanto celo y casi siempre arrogancia, quieren monopolizar los 'mandarines' de la mediocracia.

Monsieur Le Gendre no acierta comprender que no se trata de un 'juego de suma cero' en que lo que gana uno lo pierde el otro. En el espacio de la comunicación la revolución digital no cesa de expandirse. Los medios convencionales tienen que buscar su lugar en ese nuevo ecosistema donde proliferan nuevas relaciones, entre ellas, las relaciones simbióticas con la blogosfera.

Así pues, tanto en los medios tradicionales como en en blogoperiodismo, lo realmente importante e imperativo es preservar la función social del periodismo con mayúsculas, que exige el respeto en su sentido más amplio a la realidad y al ciudadano, pues hoy por hoy no se trata, desde el punto de vista del ejercio periodístico, de ganar cuotas de mercado sino de ganarse la 'confianza' de los usuarios.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Los periodistas que conocen el fenómeno blog, me parece, sufren de inicio un vértido que asusta al no ser más propietario de la posbilidad de emtir contenidos pero con una herramienta que a veces es más fácilmenet usada por quienes no son perodistas y terminan comparando el formato como bien dices con hacer periodismo y comunicar que no tiene anda que ver.

Que sigan lloviendo estos posts

10:57 p. m.  
Anonymous Christian Espinosa B? said...

Los periodistas que conocen el fenómeno blog, me parece, sufren de inicio un vértido que asusta al no ser más propietario de la posbilidad de emtir contenidos pero con una herramienta que a veces es más fácilmenet usada por quienes no son perodistas y terminan comparando el formato como bien dices con hacer periodismo y comunicar que no tiene anda que ver.

Que sigan lloviendo estos posts

10:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excellent, love it! Zocor heart-pro Google gangbangs http://www.internet-baccarat-0.info/Baccarat8.html Anime free manga picture sex Older gay men listed on any website ge potscrubber dishwasher 640 Cum wet pussy

7:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Where did you find it? Interesting read factory in mattress philadelphia Cellular cellphones http://www.blackjack-rules-9.info/virtual_gamble_roulete.html Kia nordyski 1975 gmc van internet and gambling and social issues Chevrolet truck recalls Asian screen sex Ge appliance owner's manual Dcr trv50 minidv handycam

11:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home