27.6.05

Caso Grokster: El Tribunal Supremo de EE.UU da 'una de cal y otra de arena'



El Tribunal Supremo de los Estados Unidos acaba de dar a conocer su parecer sobre Grokster, el programa que permite el intercambio de ficheros entre particulares (P2P), en su querella con la MGM.

El Tribunal considera en su resolución que "quien distribuye un dispositivo con el fin de promover su uso para vulnerar el derecho de autor, cuando quede acreditado por una manifestación explícita u otros actos afirnativos para fomentar la vulneración, es responsable de las vulneraciones que cometieren terceras partes".

En segunda instancia los tribunales habían amparado las pretensiones de Grokster StreamCast Networks (y Morpheus) y dictaminaron que no podía interponerse demanda contra dichas empresas.

El Tribunal Supremo traslada de nuevo el expediente a los tribunales inferiores para que vuelvan a conocer del caso y determinen si Grokster y StreamCast Networks fomentaron intencionadamente la vulneración de la Ley de derechos de autor.

La resolución podía ser aun peor, ya que en la resolución del alto tribunal se establece el principio de sancionar al infractor y no la tecnología, cuando el servicio de palabra o acción deliberadamente fomente la conculcación del derecho de autor. En ese caso la sociedad será tenida por responsable de actos cometidos por terceros.






Más información:
Decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos
Wikipedia
"P2P and human evolution"
El Manifiesto P2P
EFF: MGM contra Grokster (toda la documentación sobre el caso)
Business Week: Interview with Larry Lessig

No hay comentarios:

Publicar un comentario